Daniel Lainez


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE LETRAS Y ARTES

LITERATURA OPTATIVA
          
LITERATO DANIEL LAÍNEZ

SONETOS; A LOS PIES DE AFRODITA

DOCENTE; SUE ADRIANA LAÍNEZ CASTRO

RUDBEL JOSÉ BARAHONA MUÑOZ

20141900427

SECCIÓN; 10:00

18 DE AGOSTO DEL AÑO 2019

TEGUCIGALPA MDC,  FRANCISCO MORAZAN

INTRODUCCIÓN

En esta corto escrito pero de relevancia importante conocemos a uno de los grandes autores hondureños del siglo pasado; hablamos del literato Daniel Laínez, nacido en Tegucigalpa en el año de 1908 un 10 de abril y falleció en el mismo lugar en 1959, pues en este trabajo se aborda una pequeña biografía de su vida y de manera genérica las obras que escribió.
Aunado a todo lo anterior tratamos de manera específica una de sus obras llamada a los pies de  afrodita; la cual versa de una colección de sonetos todos tratan de las pasiones que despierta en sentimentalismo. Por el constante matiz que se encuentra en los sonetos parece ser que el autor los dirige a una mujer en particular.
Dicho esto y sin más que agregar nos adentramos en el bello mundo de la elevada y sofisticada composición poética de nuestro literato y poeta Daniel Laínez.

1.      BREVE BIOGRAFÍA  DE DANIEL LAÍNEZ
     Daniel Laínez nació en Tegucigalpa en el año de 1908 y murió en el año de 1959, fue escritor, poeta, narrador y se dice que también incursiono en la dramaturgia, laboro para dos grandes revistas de Tegucigalpa, en el año de 1956 le fue otorgado por el congreso nacional de la república con el premio nacional de literatura; Ramón Rosa.
Por otra parte fue considerado uno de los sobresalientes miembros del denominado grupo de los 35; grupo compuestos por literatos de alta categoría, en el estaban poetas como Froylan Turcios., y sus obras estaban llenas de pasiones y sentimentalismos, poemas para niños, a las madres, habían un gran interés en escribir en cuentos, novelas e historias.
Laínez quienes sus temáticas principales fueron cuentos, poemas y sonetos se demarco por ser de corte tradicional, utilizaba el elemento costumbrista y recogía caracteres populares y de la lingüística hondureña que luego imprimía en sus obras.
Por otra parte escribió  grandes obras como las siguientes; Voces íntimas (1935) Cristales de Bohemia (1937).A los pies de Afrodita (1939).Islas de pájaros (1940) Rimas de humos y viento (1945) Misas rojas (1946).Poesía varias (1946) Antología poética (1959) Poemas regionales (1955) Al calor del fogón (1955) Poemario (1956) Sendas de sol (1956) Poemas para niños (1972)Timoteo se divierte (1946)Un hombre de influencia (1956)Estampas locales (1946)Manicomio (editado por la UNAH en 1980). 



1.      SONETOS A LOS PIES DE AFRODITA
1.1  BREVIARIO SENTIMENTAL A LOS PIES DE AFRODITA
1.2  La confesión
    Charlábamos tú y yo en los corredores del solitario caserón paterno; habíase extinguido  el rudo invierno y era el tiempo prociclo de las flores.
De pronto esos tus ojos soñadores, me vieron fijos con mirar tan tierno que, sintiéndome ahogar de un mal interno, te hice la confesión de mis amores.
Temblaste de emoción y en raudo vuelo, clavaste las pupilas en el cielo, como quien muda una palabra invoca.
Sonó del ángelus en la blanca ermita, y siendo presa de una fe infinita, lance un suspiro y te bese en la boca.”[1]
1.3  La cita
     “Ya de novios los dos nos dimos cita en el sombrío caserón vetusto, en donde  franco te narre con gusto, la intensidad profunda de mi cuita.
Y allí dejamos una frase escrita, en la suave corteza de un arbusto; compromiso de amor que era muy justo, hubiéramos llevado hasta la ermita.
Con la tarde emprendimos el retorno; todo era fiesta y esplendor en torno, de confidencias hubo un gran derroche.
Y por la  zigzagueante carretera, anonadados de emoción sincera, andando juntos nos halló la noche.”[2]
1.4  Bogando



[1] Daniel Laínez. A los pies de afrodita, breviario sentimental. Sonetos; página 11 y 12.
[2] Daniel Laínez. A los pies de afrodita, breviario sentimental. Sonetos; página 13 y 14.




Era un suave atardecer de estío; como por sobre el lomo de una boa, deslizabase lenta  la canoa, en la indolente impavidez del rio.
En el agua con su suave murmurio elevaba a los cielos una loa, cuando de pronto se encalló la proa, en un recodo sombrío y pérfido.  
Fueron horas de duda y sufrimiento, la luna como lámpara de argento, hizo la noche cálida y serena.
Un faro -dije-  nos depara del cielo… y en un rapto de amor y de consuelo volcamos en el agua nuestras penas.”[1]
2.5 EN EL PARQUE
  “La tarde agonizaba azul y quieta; guiados de una pasión caballeresca, hablamos de una corte versallesca, del divino Romeo y de Julieta.
Y en un fresco rincón de la glorieta, si verte tan locuaz y picaresca, volqué  en la copa, de tu boca fresca, mis ansias infinitas de poeta.
Fuimos presas de gran sacudimiento y abrasados del mismo sentimiento, quedamos como en éxtasis profundo.
La banal pequeñez quedo abolida, cuando de pronto nos volvió a la vida, el canto de un pájaro errabundo.”[2]
1.1  CUANDO CRUZÁBAMOS JUNTOS
“Cuando cruzamos juntos por la alfombra de la verde y prolífica llanura, siempre noto con férvida ternura, que soy la sombra misma de tu sombra.
Tu noble amor con su poder me asombra; mi boca da pasión se transfigura, sintiendo un dejo de inmortal dulzura, cuando en mi triste soledad te nombra.
Yo te siento  correr entre mis venas, como un raudo torrente de armonía, ungiendo con su música mis  penas.”[3] 
Y tú has seguido con valor mis  pasos; si mis triunfos de embriagan de alegría, yo te he visto llorar en mis fracasos.
BIBLIOGRAFÍA

Láinez Daniel. A los pies de afrodita. Breviario romántico. Sonetos. Páginas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19,20. 





[1] Daniel Laínez. A los pies de afrodita, breviario sentimental. Sonetos; página 15 y 16.
                                        
[2] Daniel Laínez. A los pies de afrodita, breviario sentimental. Sonetos; página 17 y 18.

[3] Daniel Laínez. A los pies de afrodita, breviario sentimental. Sonetos; página 19 y 20.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arturo Martinez Galindo

Augusto Constantino Coello Estévez